DISEÑO ARQUITECTÓNICO 1ER AÑO SEM DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

Diseño arquitectónico
Actividades para la semana del 16 al 20 de octubre del 2017
Trabajo para Primer año: ABCDEF
Croquis es una palabra que deriva de un vocablo de procedencia francesa. Se emplea para hacer referencia a un diseño básico, rústico, carente de precisiones y detalles. Por lo general, consiste en una ilustración, un esquema o gráfico que se confecciona a simple vista, sin apelar a elementos de precisión geométrica.
Por citar ejemplos de uso: “Cada vez que llegó a una ciudad que no conozco, me siento en la calle y hago un croquis de lo que veo”, “El General mandó a confeccionar un croquis del terreno para determinar los pasos a seguir”.
En ambos casos, podemos establecer las diferencias entre un dibujo que intenta copiar lo captado por el ojo y un croquis. Si tomamos el ejemplo de una calle, el dibujo incluirá los coches con sus faroles, ventanas y ocupantes; las luces del semáforo; las ventanas de los edificios abiertas o cerradas; los transeúntes con sus vestimentas, etc. El croquis, en cambio, tomará todos esos elementos, pero no incluirá los detalles. Así el coche no tendrá faroles ni ocupantes, las ventanas estarán todas cerradas y las personas lucirán todas de una misma manera.
Un boceto es un esquema básico y simple que sirve como fundamento inicial para desarrollar algo con posterioridad. El boceto es el primer elemento concreto de un proyecto. Puede ser un dibujo sencillo, unos datos generales, un esquema, unas palabras o símbolos que alguien plasma en un soporte con la intención de tener una guía de actuación. Como regla general, para hacer un boceto se utiliza un folio y un lápiz. Ambos elementos se emplean de una manera informal, por lo que es habitual incorporar tachaduras o rectificaciones entre los elementos que se plasman. En este sentido, boceto se emplea como sinónimo de borrador, pues los dos términos expresan algo inacabado y provisional.
Actividad: Conforme a las definiciones anteriores realiza lo siguiente, en tu libreta.
  1. Realiza un croquis de tu localidad (colonia donde vives) que abarque por lo menos 9 cuadras, teniendo como centro la ayudantía municipal, señalando los negocios más importantes, escuelas y lo que tu consideres importante señalar, como clínica de salud, etc.
  2. Elabora un boceto de la ayudantía de tu localidad, procura anotar los máximos detalles del mismo.

No olvides en cada uno de tus trabajos anotar tu nombre, grado y grupo. No desprendas los trabajos de tu libreta.


Comentarios